Internet
 
cuantos chilenos hay en twitter?

Una pregunta que se ha leído muchas veces en el último tiempo, sobre todo después de la explosión de usuarios de marzo/abril de este año, en Chile. Hace un par de meses atrás me propuse responder a esta pregunta. Para ello desarrollé un sistema cuya misión sería identificar a todos los usuarios chilenos en twitter. Este sistema basa su funcionamiento en algunas conjeturas básicas:
  • todo usuario que dice "chile" en su location, es chileno.
  • cada chileno en twiter sigue o es seguido por algún otro chileno.
  • cada chileno debiera seguir o ser seguido mayoritariamente por chilenos.
De esta forma, se construyó un sistema que permitiría recuperar, recorrer y analizar el grafo de chilenos y sus contactos, decidiendo qué nodos de esta red pertenecen a nuestro país. Luego de varias semanas de trabajo, y hartos fines de semana también, finalmente llegué al resultado buscado, incluyendo el empadronamiento de casi la totalidad de los usuarios del país.

publicado el 23 de julio, 2009
12 comentarios /

 
recorriendo la web2.0

Una recopilación de sitios web relacionados con la llamada ''Web 2.0''. Incluye redes sociales, agregadores de contenidos y algunos medios. Todos estos sitios comparten el hecho de que los contenidos son generados por los mismos usuarios.

publicado en agosto 2007

 
buscadores y el problema de la búsqueda de contenidos

CC72T: Minería de la Web
El presente artículo, tiene por objetivo revisar la evolución de los buscadores de la web, mostrando el estado del arte en las actuales técnicas de búsqueda utilizada por los principales buscadores. Se mostrará el problema principal: el no conocer bien lo que el usuario busca en sus consultas. Y se mostrarán una serie de alternativas propuestas, acerca de formas en las que la búsqueda en web podría evolucionar.

publicado en noviembre 2006

 
historia de internet

Un breve artículo sobre la historia de internet,
publicado en la primera versión de mi página web, en 1998.

publicado en julio 1998

En los últimos 15 años hemos visto el gran cambio que ha significado el crecimiento de Internet. En la actualidad los grandes temas que aparecen son la Web 2.0, las redes sociales y los contenidos generados por los usuarios. Mi relación con internet data de 1998, primero desarrollando páginas web personales, y posteriormente, trabajando en el desarrollo de aplicaciones web. Hoy, mi trabajo consiste en descubrir nuevas formas de extraer información desde la red, aplicando técnicas de la inteligencia artificial.