Computacion
publicado el 11 de junio, 2005
mi historia con la computación

Mi primer recuerdo relacionado con la computación, se remonta al año 1984. Por un lado, el programa de televisión 'mundo 84', que permanentemente mostraba los avances de la tecnología en el ''primer mundo'', y una revista, el primer fascículo de una colección sobre computación e informática: 'Basic'.


Recuerdo mucho esa revista... tenía 7 años, y las imágenes que allí aparecían las recuerdo hasta el día de hoy... oficinas llenas de computadoras, un profesor enseñando un diagrama de flujo, un caballero jugando al ajedrez con su computador, sentado en su escritorio.

De esa época tengo un par de recuerdos, de haber visto computadores (atari) en las vitrinas de algunas tiendas... su precio era $44000. Eso era harta plata... Bueno, soñar no cuesta nada.


1986... la revista Icarito iba por el número 111, cuando inicia la colección: 'Computación, Tecnología del Futuro'. Ese fue mi entrada oficial a la computación... ahi tuve oportunidad de aprender mis primeras lecciones de Basic, y algunos conceptos de algoritmos y diagramas de flujo.


A partir de ese momento, comenzó a crecer en mí una curiosidad por conocer más de estas máquinas... máquinas capaces de hacer muchas cosas... tener un computador llegó a convertirse en mi sueño máximo, por aquellos años. La imagen de la publicidad de Commodore, siempre la tuve presente.



1989... Finalmente, tengo mis primeros encuentros cercanos con computadores de verdad: me meto a un curso de computación, en un liceo en Villa Alemana. Recuerdo que era casi el único menor de edad del grupo... allí nos enseñaron a utilizar el atari (y el atariwriter), y en el segundo semestre, a usar PC's (con DOS y el programa Wordstar).

Llega 1990, y a esas alturas, ya sabía lo básico de programar en Basic, un manejo de nivel medio del Wordstar, y un conocimiento muy general de temas relacionados con la computación. Hasta que en 1991, al fin, llega a mis manos un computador Atari 65XE. Con él pude meter las manos en la masa, y empezar a experimentar con mis primeros programas de verdad.


El año 1992, mi mamá ingresa a la carrera de programación, en un instituto profesional... estaría solamente un año, pero gracias a eso pude aprender algunas cosas más de informática, y visitar la Softel '92... incluso aprendí algo de Cobol. Mientras, en mi casa seguía experimentando con el computador...

Con el Atari realicé muchas cosas... si bien en esos años ya había pasado el boom en Chile, me dediqué a investigar a fondo los detalles de este computador: el lenguaje BasicAtari, el Logo, y la programación en lenguaje de máquina. Empecé a documentarme, con algunos libros y muchas revistas (las mundo atari, de unos años atrás)... lo que más hacía era copiar programas de revistas (a veces, un fin de semana completo tipeando frente al computador), y después deshuesar los programas... nunca llegué a hacer un juego gráfico completo, pero realicé varios programas de nivel medio (y dejé algunos juegos diseñados). Mi mayor logro, fué un programa editor de texto, que realicé para poder imprimir informes más rapidamente (el 'scriptus')... años después conocería un programa llamado 'Vi', que funcionaba de la misma manera que el mío. :)


Recuerdo un día especial... me había comprado hacía poco una cassetera ' injector', para cargar programas/juegos a alta velocidad.. un año antes, en la casa Royal de Santiago, recuerdo haber visto un estante lleno de cassettes de programas y juegos en la estantería. Un año después, cuando fuí a comprar, ya no había nada... 1992, y Atari dejó de ser un producto 'rentable' en Chile, por culpa de los juegos Nintendo... desde ese día que odio los juegos de computadores, y en especial, los juegos de consola.

Así pasan varios años, e incluso dejé un poco de lado los computadores... hasta 1998, cuando me encontraba estudiando arquitectura. Cuando estaba en segundo año tuve mi primer contacto con los computadores 'contemporáneos': el laboratorio de computación de la facultad. Allí habían unos PC's 486, y unos Macintosh. Allí fue cuando comencé a meterme en el mundo de internet... en mayo de 1998. A los dos meses, ya tenía varias casillas de correo electrónico, y había realizado cuatro sitios web, entre otros, mi primera página personal, y el primer sitio web sobre ajedrez en Chile.

En 1999 me cambio de carrera, e ingreso a estudiar Ingeniería Civil. Ese año conocí el lenguaje Java, que se enseñaba en la universidad... y al año siguiente, comencé a meterme al mundo Unix, que conocía sólo de nombre desde hacía un par de años. Ese año me hice adicto a las consolas... esas pantallas negras, de letras verdes, como las que usaba cuando trabajaba sobre DOS, diez años atrás... También, en segundo año comencé a meterme más en detalle en los temas de desarrollo web: perl, php, etc... y realicé mi primer proyecto web, comercial: infofondos.com.



El año 2001 comienzo a tomar ramos de la carrera de computación... en un principio, sólo por inercia, ya que aún no decidía mi futuro académico, pero finalmente ingresaría al DCC (depto.ciencias de la computación), donde actualmente estoy cursando los ramos de pregrado.

En la actualidad, el área que más me interesa dentro de la computación, es la Inteligencia Artificial, y en general, los temas relacionados con la capacidad de 'pensar' de los computadores: juegos de estrategia (ajedrez/go) en computadores, reconocimiento de patrones, redes neuronales.


0 comentarios

no hay comentarios.



nombre *

e-mail *

web

2 x 4 = *





La computación pasó de ser un hobby cuando chico, a ser mi profesión. Desde hace más de 20 años que he convivido con los bits y los bytes. La experiencia acumulada se concentra en la programación en Java, y en labores docentes en introducción a la programación (ayudantías, cursos a empresas). Y mis áreas de interés se basan en la aplicación de la minería de datos a Internet (la minería web), el uso de software open-source, y el desarrollo de software orientado a objetos.